glaucoma

Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica grave, que se caracteriza por la pérdida de visión a causa de la afectación del nervio óptico.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, en la que la pérdida progresiva de fibras del nervio hace que este se vaya deteriorando, hasta la aparición de puntos ciegos en el campo visual. La evolución natural de esta patología puede conducir a la ceguera total e irreversible.

Si padeces glaucoma, es importante que, con el objetivo de frenar y controlar el avance de la enfermedad, te sometas a controles oculares periódicos. Asimismo, las revisiones oftalmológicas regulares te ayudarán a la detección precoz de la enfermedad que, en este caso, es fundamental.

Existen muchos tipos de glaucoma, aunque los más comunes son los siguientes:

¿Sabías que este tipo de glaucoma representa el 90% de los casos? El glaucoma de ángulo abierto es provocado por un deterioro progresivo de los canales de drenaje del ojo. Esto causará un aumento progresivo de la presión intraocular y, en consecuencia, del daño en el nervio óptico.

Este tipo de glaucoma se clasifica en función de la amplitud del ángulo iridocorneal, es decir, el ángulo que forma la córnea, el iris y la esclerótica. Este ángulo es muy importante, pues es allí donde se encuentran las estructuras oculares que permiten la salida de la mayor parte del humor acuoso.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que este tipo de glaucoma no suele dar señales, desarrollándose de forma asintomática, lenta y progresiva.

El glaucoma de ángulo cerrado es menos frecuente que el anterior y se caracteriza por un bloqueo del sistema de drenaje que impide la salida del humor acuoso.

Se puede producir de manera lenta (crónica) o de forma más rápida (aguda), provocando, en el segundo caso, un aumento de la presión intraocular. Presenta algunos síntomas, tales como dolor en los ojos y/o en la frente, la mandíbula o la nuca, disminución de la visión, decoloración del iris o enrojecimiento de los ojos, entre otros. Lo más importante que debes tener en  es que requiere atención médica inmediata.

Existen otros tipos de glaucoma menos frecuentes, como el glaucoma congénito, glaucoma pigmentario, el glaucoma pseudoexfoliativo o el glaucoma neovascular.

Detección y síntomas del glaucoma

Debido a que en la mayoría de personas el glaucoma inicial cursa sin síntomas, la única manera de detectar el glaucoma es mediante revisiones oftalmológicas periódicas.

Cuando esta patología está más avanzada, la mayor parte de las personas empiezan a observar cambios en su visión periférica.

Por este motivo, con el objetivo de evitar una mayor pérdida de visión y detener el avance de la misma, la detección precoz de la enfermedad es básica.

glaucoma0

Tratamiento. ¿Cómo se cura el glaucoma?

glaucoma

Tratamientos previos para el glaucoma

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y LASER

Los tratamientos farmacológicos consisten en la aplicación de colirios, cuya función no es otra que facilitar el drenaje del humor acuoso y, en consecuencia, disminuir la presión intraocular. Estos tratamientos suelen ser especialmente beneficiosos, cuando la detección de la enfermedad es precoz.

Por otro lado, también existe la posibilidad de tratar el glaucoma mediante láser. Este tratamiento, que no requiere de hospitalización, es menos agresivo que el quirúrgico y posee menos efectos secundarios que los colirios.

Cuando ninguno de los tratamientos anteriores es efectivo, es necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica para disminuir la presión intraocular.

Operación de glaucoma

¿Sabes en qué consiste la cirugía para el glaucoma? Este tipo de intervención es conocida como trabeculectomía y consiste en crear una apertura de salida para el humor acuoso, para liberar, de este modo, la excesiva presión intraocular.

Mediante esta operación, además de disminuir la presión intraocular, también lograrás estabilizar y evitar las fluctuaciones de la presión ocular a lo largo del día.

Se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Solo debes considerar que, en el tratamiento postoperatorio, se incluyen una serie de cuidados personalizados y visitas oftalmológicas de control.

En el Institut Oftalmològic Saint Jean & Castellà, ponemos a tu disposición nuestro equipo profesional cualificado, para garantizarte la atención y los cuidados que necesitas.

glaucoma2

y solicita ahora
tu revisión ocular

¿Cómo puedes prevenir el glaucoma?
Factores de riesgo

El principal factor de riesgo, aunque no el único, a la hora de desarrollar glaucoma, es la hipertensión ocular. El riesgo de padecer glaucoma puede variar, dependiendo de diversos factores, como la edad o los antecedentes familiares.

Para la prevención del glaucoma es fundamental que, si tienes la presión intraocular elevada, te sometas a controles y revisiones periódicas. Esto es clave para diagnosticar, de forma precoz, la hipertensión ocular y el glaucoma.

Por otro lado, destacar que con la edad se van incrementando las probabilidades de padecer glaucoma, especialmente a partir de los 50 años.

Asimismo, existen otros factores de riesgo, como son el uso de corticosteroides, poseer antecedentes familiares de glaucoma, tener diabetes, ser miope o tener una córnea fina, entre otros

Descubre las últimas novedades
sobre salud visual en nuestro blog

ENTREVISTA PARA ICO.ES

Cristina y Alejandro son dos emprendedores cuyo proyecto aúna los campos de la salud y la digitalización con el objetivo de desarrollar una empresa con altas dosis de innovación y sostenibilidad. Su profesión de oftalmólogos les ha llevado a desarrollarse laboralmente en diferentes países, como Francia o Estados Unidos. Instalados actualmente en España, su idea empresarial toma forma y nombre propio para poner en marcha una clínica oftalmológica con sede en Reus (Tarragona) y una gran gestión digital adaptada a las necesidades de los pacientes.

SABER MÁS